Instituto Pierre Faure de San Luis y Tindelín

Aviso de privacidad integral

Aviso de privacidad SEP

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que la Asociación  Civil denominada Tindelin, A.C. , (en lo sucesivo “Tindelin”), con domicilio en Av. Beato Marcelino Champagnat 285, Colonia Villa Magna, San Luis Potosí, S.L.P., es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Asimismo, les comunicamos que Tindelin cuenta con un Departamento de Privacidad y Protección de datos personales, el cual será el responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados, dicho departamento puede ser contactado en la dirección de correo electrónico admin@ipf-tindelin.org o al teléfono 4448113636.

I. De la exactitud y veracidad de los datos personales. 

Se hace de su conocimiento que Tindelin en ningún caso y bajo ningún concepto será responsable de la veracidad de la información proporcionada por la persona encargada de proporcionar los datos personales que se requieran, exonerando a Tindelin de cualquier responsabilidad al respecto.

En este sentido, la persona encargada de proporcionar los datos personales a recabarse por Tindelin garantiza y responde de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales proporcionados y se compromete a notificarle a Tindelin de cualquier cambio realizado en la información proporcionada, con el ánimo que Tindelin mantenga la misma actualizada.

II. Del Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

El titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de conformidad con lo establecido por el numeral 16, Fracción IV y 33 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, 90 y 120 de su reglamento, así como el artículo 28 de los Lineamientos del Aviso de Privacidad. 

Se hace constar que los datos personales que recabe Tindelín serán utilizados para las siguientes actividades: el proceso de inscripción, como parte del historial académico, como información para poder localizar a los padres o tutor del Alumno en caso de requerir citas de tipo académico y administrativo asimismo en caso de que surja algún accidente y/o emergencias, avisos, informes o recados que necesiten ser vistos directamente por los padres y/o tutor del Alumno, situaciones inmersas al pago de inscripciones, dudas o aclaraciones, así como para fines publicitarios e informativos que de tiempo en tiempo requiera el Tindelín. Al brindar su consentimiento por escrito, autoriza a Tindelin a utilizar sus datos personales, para fines informativos, académicos y de control interno. 

Para las finalidades mencionadas en el párrafo anterior, será necesario recabar los siguientes datos personales: 

El Tindelin podrá recabar de manera enunciativa más no limitativa datos sobre:

El Alumno: El nombre completo, curp, fecha de nacimiento, celular personal, correo electrónico personal, nacionalidad, escuela de procedencia (solo en el caso de que existiera) y sus datos de domicilio, diversos datos del historial médico o situación médica como podíran ser alergias, enfermedades,  nombre y datos de su doctor, tratamientos médicos o psicológicos que  el Alumno reciba. 

Los padres o tutores: El nombre completo del padre y la madre o tutor y tutora del alumno, domicilio completo de la familia o de cada uno de los padres, estado civil, Registro Federal de Contribuyentes, así como teléfonos, celulares,  correos electrónicos, datos completos de donde labora la persona, o negocio  del padre y/o de la madre incluyendo teléfonos y correos, domicilio, puesto que desempeña, grado de estudios, horarios del trabajo, situación patrimonial etc.. 

Complementarios del alumno: Para el proceso de inscripción, además de los datos anteriores se podrá también pedir datos como nombres de otros hijos así como su escolaridad y ocupación, datos sobre el comportamiento del alumno en lo social, familiar,  emotivo, salud, deportivo, etc. Así como otro tipo de datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno y/o su familia.

Cabe mencionar que dentro de los datos antes mencionados, se encuentran algunos datos de los considerados como sensibles por la Ley de la materia y que será necesario recabar el consentimiento por escrito del otorgante, dichos datos son: historial médico del Alumno, situación patrimonial de los padres y/o tutor del Alumno.

Se hace constar para todos los efectos legales establecidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Protección de los Particulares, su reglamento, circulares y lineamientos, que cuenta con autorización de su cónyuge para proporcionar sus datos personales al Tindelin, incluso los considerados por la ley como sensibles, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a Tindelin de cualquier requerimiento, multa, demanda o reclamación por cualquier autoridad respecto al trato de los datos personales de su cónyuge.

Se hace constar que el titular tendrá derecho a rectificar, cancelar u oponerse al uso de sus datos personales, siempre y cuando estos no sean indispensables para el cumplimiento de sus obligaciones. Para ello es necesario que el titular presente su solicitud por escrito en las oficinas de Tindelin antes mencionadas y en los términos establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Tindelin dará respuesta a la solicitud presentada por el titular en los términos establecidos por los artículo del 28 al 35 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

III. Medidas de Seguridad.

Se hace de su conocimiento que Tindelin , tendrá bajo su resguardo la información proporcionada y se obliga a conservar los datos personales con todas las medidas de seguridad necesarias, así mismo, Tindelin protege su información personal e información personal sensible aplicando las medidas de seguridad, administrativas, técnicas, físicas y organizacionales necesarias para prevenir acceso no autorizado o procesamiento de su información personal, por lo que sus empleados, funcionarios o autorizados para tratar los datos personales no utilizarán la información obtenida para fines distintos a los aquí establecidos.

IV. Transferencia de Datos Personales. 

Tindelin podrá transferir sus datos personales a empresas, sociedades y/ asociaciones civiles del mismo grupo de interés, a la Secretaría de Educación Pública, y de mas autoridades educutívas ya sean municipales, estatales y/o federales y otras dependencias de gobierno que de manera oficial solicite cualquier tipo de datos que Tindelin tenga recabados sobre el Alumno y/o los padres o tutor, con el objeto de dar cumplimiento a los propósitos específicos para los cuales fueron proporcionados los datos personales, y/o cualquier obligación a cargo de Tindelin impuesta por una autoridad competente, ley, reglamento, norma oficial mexicana y/o cualquier disposición legal.

V.-De la Baja y Conservación de Datos Personales. 

Los datos personales serán conservados por un periodo determinado, lapso que estará en función del cumplimiento de otras disposiciones legales aplicables y hasta en tanto no se cumpla con la finalidad para los cuales son recabados. No obstante, Tindelin podrá conservar los datos personales para fines informativos, académicos y de control interno de Tindelin. Independientemente de lo anterior, al finalizar la relación académica, los datos personales en cuestión se convertirán en anónimos.

Tindelin está facultado de forma expresa y sin necesidad de consentimiento previo del titular a dar de baja de forma unilateral los datos personales en cualquier tiempo.

VI.- Cambios en el presente Aviso de Privacidad.

Tindelin se reserva el derecho a modificar el presente aviso para adaptarlo a la legislación y/o criterios legales vigentes. En este caso Tindelin anunciará por diferentes mecanismos como pudieran ser juntas, correos electrónicos, circulares o cualquier otro medio los cambios realizados en el presente aviso.

VII.- Aviso Legal.

El objetivo del presente Aviso de Privacidad es informarle las finalidades del tratamiento de sus Datos Personales, así como los derechos ARCO, el contenido del presente Aviso de Privacidad se regirá conforme a las leyes, reglamentos y circulares en materia de protección de datos personales.

Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados, según corresponda, en los Sistemas de Datos Personales que administran la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales, denominados “Registro Nacional de Alumnos” (RNA) y “Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos” (RODAC), sistemas que han sido debidamente inscritos en el Listado de Sistemas de Datos Personales ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con fecha 8 de julio de 2009 – www.ifai.org.mx -. Lo anterior, en términos de lo establecido por los artículos 3º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1º, 2º, 7º, 10, 12, 13, 14, 30, 37, 43, 44, 45, 54, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 64 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Educación, 1º y 12 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, 13 y 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, 14, 15 y 22, de su Reglamento, así como en términos de las disposiciones legales de carácter local, correlativas a las materias educativa y de ejercicio profesional. Dichos registros y el tratamiento de datos asociado a los mismos, se sujetarán a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a las disposiciones que de dichas leyes emanen, y a la correlativa legislación vigente en el ámbito local. Los datos personales que se recaban con motivo del presente formato y aquellos que deriven de la prestación del servicio educativo, serán transmitidos a las autoridades educativas locales y federales, exclusivamente para el ejercicio de sus atribuciones. En particular, los registros citados tienen como finalidades principales: (1) Generar y respaldar información relevante para la toma de decisiones en los procesos de planificación y evaluación educativa -en este caso la información será disociada de su titular-; (2) Proteger la identidad de los estudiantes, directivos, docentes, padres de familia o tutores y demás actores del sistema educativo nacional; (3) Facilitar la movilidad y el tránsito de estudiantes en el sistema educativo nacional; (4) Evitar la falsificación de antecedentes escolares, boletas, cartillas, reportes de evaluación, certificados, constancias, diplomas, títulos, grados y demás documentos expedidos por las instituciones que conforman el sistema educativo nacional, y facilitar los procesos de verificación o validación de autenticidad de los citados documentos mediante su validación física o electrónica; (5) Promover la simplificación de trámites y servicios educativos mediante el uso de registros electrónicos que faciliten la consulta de antecedentes escolares (preinscripción, inscripción, reinscripción, traslado, emisión de duplicados, revalidación y equivalencia de estudios, acreditación de perfiles docentes, autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, autenticación de documentos, acreditación de conocimientos, habilidades y otros afines al control escolar), y, en general, (6) Ofrecer al ciudadano y a la sociedad mayor certeza y simplificación en los procesos administrativos afines al sector educativo. La autoridad central responsable de los Registros en cuestión, es la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, la que actuará directamente o por conducto de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, ubicada en Arcos de Belén número 79, 5º Piso, Colonia Centro, Código Postal 06010, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal. En términos del artículo 22, fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no es necesario el consentimiento del titular de la información, respecto de datos que se transmitan entre sujetos obligados o entre dependencias y entidades, cuando se utilicen para el ejercicio de facultades propias de los mismos. Lo anterior se informa en cumplimiento del Decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005”.